sábado, 23 de enero de 2010

Roscos sin gluten


Uhmmm que delicia de rosquillas de azúcar que hizo Storch. Cuando las publicó pensé en hacerlas pero pasaron los días y al final no las hice. Pero el otro día publicó la receta de Los huesos de San Expedito, y la masa es la misma que la de las rosquillas, así que dije de hoy no pasa, y me puse a hacerlas.
.
No han durado ni un día. Esta tarde Pau se ha merendado la penúltima y yo me he comido la última. Cuando Pablo ha ido a por una para merendar, se ha encontrado la caja vacía, jajajajajajaja, llegó tarde. A la próxima le guardaré la última para él.
.
El único problema que me encontré, es que necesité más harina de lo que decía la receta. Y al final creo que me pasé un poco, porque cuando pensé que tenía la textura buena, la dejé reposar, y creo que la harina fue cuando absorbió más los líquidos y se quedó bastante dura. Pensé que se iba a hacer harinosa, pero no llegó. Yo creo que apunto estuvo. Aún así, quedaron con una textura y un sabor buenísimas.
.
Le hice sólo dos cambios. Más que cambios, fue añadir a la receta un chorrito de anís (complementé a la leche) y una cucharadita colmada de levadura sin gluten, marca hacendado.
.
Ingredientes
.
150 g de azúcar
150 g harina Beiker
150 g harina Schar Mix C
200 ml leche
Anís
1 Huevo
6 Cucharadas soperas de aceite
.
Nota: para no cambiar las cantidades de líquidos, entre la leche y el chorrito de anís medí los 200 ml. Casi todo era leche. A la próxima añadiré un poquito más de anís, para darles más sabor.
.
Nota: yo tuve que añadir más harina, en total, 2 cucharadas y media de harina Beiker y 2 cucharadas y media de Mix C. A la próxima le echaré algo menos.
.
Preparación
  • En el vaso de la thermomix echamos el huevo, el azúcar, el aceite, la leche y el anís. Batimos todo uno o dos minutos a velocidad 4, hasta que esté todo bien batido.
  • Añadir un poco de harina y programamos unos minutos a velocidad espiga. Hay que poner el cubilete, porque al principio salpica mucho.
  • Cuando las cuchillas paren cada tres o cuatro veces, abrir el cubilete y seguir echando la harina poco a poco hasta que la acabemos.
  • En este punto, fue cuando tuve que añadir más harina, porque me quedó la masa muy líquida.
  • Cuando hayamos incorporado toda la harina, dejar reposar.
  • Coger masa y hacer bolas del mismo tamaño aproximadamente.
    Hacer la forma de las rosquillas y freír en abundante aceite caliente.
    Según salen de la sartén, rebozar en azúcar.
  • Servir frías.

Mi tía encarna hace también unas rosquillas muy ricas, pero con todo su gluten. Os lo comento, porque ella las reboza cuando las acaba de freír, con azúcar que ha mojado un poquito con anís. Queda como un azúcar húmedo. Las mete enseguida en una cazuela y así se mantienen blanditas. Yo no lo hice porque ya más anís para el peque como que no, pero quedan muy ricas.

Muchas gracias Storch por esta receta. La repito pronto seguro. Nos las hemos comido muy a gusto.

6 comentarios:

  1. Las gracias las tuyas.
    No tienes porque darlas, para eso la publique ;-)
    Me alegro que os gustaran.
    Es cierto que cuando lo dejas reposar la masa coje consistencia.
    Si quieres darle más sabor además del anis, prueba a echarle anis en grano, potenciaras su sabor sin ser licor.
    Pobre Pablo, me imagino su cara cuando fue a echar mano, jajajaja
    Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  2. ay que ricas Storch!!! Que alegría te da cuando haces algo sin gluten y está buenísmo....

    ResponderEliminar
  3. Yo las hago muchas veces.. me las piden los enanos.. El caso es que las hago a ojo... es mi problema cuando llevo mucho tiempo que controlo una receta.Y sólo con Schar Dolci. Debería ser aplicada y hacerme caso de Storch... que seguro que si hace mezcla con Beiker es porque el resultado es mejor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pikerita, ya los vi, y vi que sólo utilizabas Mix Dolci. Habrá que probarlo también... Y el tema de la harina es mejor hacerla a ojo, al final es lo que tuve que hacer yo.... aunque creo que al final me excedí un poquitín... pero pude salvar la masa. No tuve en cuenta la absorción de la harina por los líquidos durante el reposo.

    Lo que si que hice, aquí desobedecí al consejo de Storch, fue freirlas bastante, por el tema de la alergia del huevo con Pau. Y sí, quedaron quizá más duritas de lo que toca, pero buenísimas igual.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ai que buena pinta, normal que el ratoncito no dejara ni una jajaja.
    Tendrás que repetirlas :)

    ResponderEliminar
  6. glutoniana porque tu no eres de dulce... pero es que están requetebuenas.

    ResponderEliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!